Cataratas y glaucoma

Cataratas y glaucoma

Las conocidas como cataratas son una afección que se produce en el cristalino que es con lo que se enfocan los objetos tanto próximo como lejanos. Las cataratas tienen lugar cuando se pierde la transparencia del cristalino y por lo tanto las imágenes se ven nubladas, perdiendo así agudeza visual.

Las cataratas son más comunes en edades más maduras y entre sus síntomas se encuentran sensación de tener visión borrosa, cambios muy frecuentes en la graduación de sus gafas o atenuación en el brillo y el color de los objetos.

Si se siente identificado con estos síntomas nuestros especialistas en oftalmología le recomiendan que venga a nuestra consulta para hacerle una revisión y conocer la causa de estos síntomas, que podría ser cataratas u otros defectos visuales.

Las cataratas pueden ser de varios tipos: la nuclear que es el más frecuente y su principal causa es la edad, la catarata subcapsular posterior que es habitual en pacientes diabéticos y la catarata cortical en la que la pérdida de transparencia se produce en la parte exterior del cristalino.

El tratamiento para las cataratas es quirúrgico, se trata de una intervención breve, indolora y con una recuperación rápida, ni siquiera hace falta ingreso y dura menos de quince minutos.

Uno de los procedimientos más utilizados es la facoemulsificación que consiste en deshacer y aspirar la catarata, sustituyendo el cristalino opaco por una lente intraocular artificial que compensa la pérdida de la lente natural del ojo. También puede utilizarse la facoemulsificación con utrasonidos que consiste en la fragmentación del núcleo del cristalino a través de una serie de incisiones en la córnea diseñadas por un cirujano.

Por otro lado nuestros especialistas también son expertos en tratar el glaucoma que es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo que es el encargado de enviar señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

Es importante detectar pronto el glaucoma para aplicar un tratamiento y preservar la visión, hay varios tipos de glaucoma como el de ángulo abierto, ángulo cerrado o el secundario, entre otros. Dependiendo del tipo que sea, nuestros oftalmólogos le recomendarán gotas o incluso cirugía.

Si desea más información o resolver cualquier duda referente al glaucoma o a las cataratas, contacte con nosotros en Zaragoza y le haremos una revisión en nuestra clínica. ¡Llámenos!