Cross-Linking para el queratocono

Cross-Linking para el queratocono

¿Qué es el queratocono? Se trata de una enfermedad ocular que es una degeneración progresiva de la curvatura corneal, que poco a poco va adoptando una forma cónica lo cual produce pérdida de visión y que suele estar asociada con la miopía y el astigmatismo.

En estos casos, la cirugía refractiva está totalmente contraindicada por lo que la única solución hasta ahora era un transplante de córnea.

Desde hace unos años se introdujo en nuestro país la técnica del Cross-Linking que es el único proceso capaz de generar nuevas uniones entre las fibras del colágeno corneal y aumentar así la rigidez de la córnea para que pueda soportar las presión sin deformarse. Puede realizarse en combinación con los anillos intracorneales o lentes fáquicas.

Esta técnica consiste en administrar al paciente unas gotas de vitamina B2 (Riboflavina) sobre la córnea hasta que esta vitamina penetre en el interior, así la córnea se expondrá a una luz ultravioleta que provocará una reacción química que será lo que hará aumentar el grosor de las fibras de colágeno y los enlaces entre ellas.

Este tratamiento frena la progresión del queratocono, que es la principal causa del trasplante de córnea en las personas más jóvenes.

Se trata de un procedimiento simple y no invasivo que se realiza en quirófano de forma ambulatoria. Los resultados son superiores a los obtenidos con el trasplante de córnea y el restablecimiento de la visión también es mucho más rápido, además hay que tener en cuenta que no existe peligro de rechazo.

Si quiere más información sobre esta técnica y sobre los requisitos, características y la recuperación, solo tiene que contactar con nuestros profesionales en oftalmología de Zaragoza y le atenderemos sin compromiso.